Julio Márquez Specia, Director General de Top Management con más de 26 años de experiencia en el tema de administración de talento y reclutamiento ejecutivo sostuvo una charla con Raúl Sánchez, Director General de Fisher & Paykel Healthcare. Raúl narra cómo ha logrado impregnar su filosofía de vida y su muy particular estilo de liderazgo dentro del sector maquilador. Este sector por lógica podría ser ajeno a su profesión de Ingeniero Civil, sin embargo, en él ha encontrado su vocación.
JM: Es un caso especial el de los ingenieros civiles en la maquila. Es poco común que los no ingenieros industriales o electrónicos estén en estas áreas, ¿Qué has hecho en el tema para llegar a dónde estás?
RS: Lejos de ver qué he hecho, creo que cuando ves una oportunidad la tienes que tomar sin pensar. Si crees que es una oportunidad, hazlo aunque no sepas. Aprende sobre la marcha, es terrible quedarte encajado en algo: “Yo soy ingeniero civil y solo debo construir”… Esto te encaja en ciertos moldes que no te permiten ir más allá.
Yo inicié de cero. El primer paso que di fue exclusivamente por necesidad para asegurar el futuro de mi familia. A principios de los ochenta trabajaba yo en Banco y Tijuana tenía problemas serios de inflación y de escasez. Por haber trabajado en la Banca me ofrecieron trabajo pues requería la nueva empresa de apoyos bancarios. Tiempo después me pasé a Contabilidad.
Después tuve un puesto en un shelter donde requerían a alguien en el área financiera. Estos fueron “mis pininos” en la industria maquiladora. Tuve que aprender de bancos, de seguros y de aduanas, entre muchas otras cosas. Pasé por otras compañías, y una de ellas, necesitaba alguien que supiera hacer de todo «y le entré».
No sabía de contabilidad de costos, que en la manufactura son muy importantes. Sin embargo, en ingeniería civil te enseñan a hacer costos unitarios para determinar costos de construcción. El concepto es el mismo y el procedimiento es muy similar pero aplicado a un producto manufacturado, y una vez más, aprendes sobre la marcha. En esa empresa trabajé muchos años, pero siempre con la curiosidad de hacer algo más.
Después surge la necesidad de un Gerente de Planta que fuera más administrativo que técnico para implementar una nueva cultura corporativa; y como yo había manifestado que quería hacer otras cosas, me designaron a mí y ahí empecé mi proceso como Gerente de Planta.
Después me fui a otra planta en Chicago, de ahí a Puerto Rico y después de un tiempo regresé a Tijuana a trabajar con Fisher & Paykel Healthcare.
El común denominador de todo lo que te platico es entrarle…, que no te dé miedo, que no te dé miedo aprender y preguntar. Eso sí, tienes que ser muy honesto con quien te contrata, decir: “yo le entro, pero de esto no sé, sin embargo voy a aprender”. Lo que no se vale es que digas que sí sabes cuando no sabes porque te vas a caer sólito.
¡’El ser humano puede encontrar su realización en el trabajo si lo ve como un reto. Estoy convencido que el trabajoignifica y santifica.
El trabajo refleja lo que somos, refleja lo mejor de mí, y por eso lo hago y lo hago bien. No solo porque me pagan, o porque me exigen, sino por mí y no por los demás. El que me paguen es importante, pero el principal motivador es hacerlo por mí, y entonces no hay malas empresas ni malos trabajos.
Definitivamente hay organizaciones en las que no encajas por mil y un razones. Entonces…, pues te vas, y ya. No eres esclavo de nadie, no estás obligado a quedarte. En una ocasión dejé una empresa porque sus ideas y principios no eran compatibles con los míos, y como nos los iba a cambiar y yo no quería ser como ellos, pues me fui a otra empresa. Aunque me pagaban 20% menos, fue por mi integridad, por mi salud mental.
Jamás hagas, o dejes de hacer algo por temor a que te despidan, porque entonces te conviertes en esclavo. Se vale ser diferente, pero bien. Es fácil ser distinto cuando la mayoría de la gente va sin rumbo por la vida. A mí me gusta la gente que cuestiona, que pregunta, porque piensan constantemente en cómo mejorar, como aprender.
Mi forma muy personal de ver la vida, es que todo esto es un proceso de aprendizaje y tenemos un cuerpo porque el aprendizaje no es solo mental sino también es a través de todos los sentidos. Alguien, decía que los ángeles nos envidian porque nosotros sí sentimos y ellos no. Pasamos por este proceso y tomamos una forma física como parte de un proceso de aprendizaje.
RS: Les diría que no se preocupen por lograr el siguiente puesto. Les diría haz tu trabajo bien. Deja que tu trabajo hable por ti. También les diría, éntrale a cosas que no son de tu área por ejemplo si estás en el departamento de calidad y necesitan que alguien les ayude en el departamento de almacén, levanta la mano, éntrale porque entre más cosas aprendas de distintas áreas más fácil será avanzar.
Eso sí, pídelo y hazlo. Eso debe estar sustentado con tu trabajo, con tu ética, llega a tiempo, cumple con tu palabra, empeña tu palabra. Tu palabra es el sustento que te va ayudar a que avances en tu carrera profesional.
Contacto:
Ada Montoya.
Business Development Manager.
adamontoya@topmgm.com
(664) 389- 8086 / www.topmgm.com
El presente documento ha sido elaborado por Top Management para fines INFORMATIVOS EXCLUSIVAMENTE y basado en información y datos de fuentes consideradas como fidedignas. Sin embargo, Top Management NO asume responsabilidad alguna por cualquier interpretación, decisión y/o uso que cualquier tercero realice con base en la información aquí presentada. La presente información pretende ser exclusivamente una herramienta de apoyo y en ningún momento deberá ser utilizada por ningún tercero para fines políticos, partidistas y/o cualquier otro fin análogo. El artículo refleja exclusivamente el punto de vista de los responsables de su elaboración.